Tacógrafo Virtual vs Previsión de Disponibilidad de Conductores

Tacógrafo Virtual vs Previsión de Disponibilidad de Conductores

Para cumplir con las regulaciones actuales sobre registro de eventos en la conducción de vehículos, seguridad vial, actividad y descanso de los conductores, así como garantizar la libre competencia en el mercado actual Europeo del transporte y la logística, el tacógrafo digital como dispositivo electrónico, nos brinda la oportunidad de registrar y almacenar la información producida durante la conducción, los tiempos de descanso y la disponibilidad de conductores en los llamados tacógrafos virtuales.

En este sentido, los tacógrafos virtuales han posibilitado el acceso seguro a la información y traslado a otros dispositivos informáticos para que conductores, empresas y reguladores del tráfico dispongan de información veraz en tiempo real.

De las múltiples aplicaciones y funcionalidades que nos brindan los tacógrafos virtuales actuales, la Previsión de Disponibilidad de Conductores permite conocer en el momento la previsión de disponibilidad de cada conductor para cumplir con la regulación y así evitar sanciones, y mucho más importante, posibles accidentes derivados de la falta de descanso.

Las sanciones económicas asociadas al incumplimiento del reglamento en el uso del tacógrafo digital a las que se enfrenta una empresa de transportes son cuantiosas, con multas que van desde los 200 € a los 6000 € (sanciones relativas al tacógrafo), y aunque también tendrán responsabilidad conductores y colaboradores si manipulan deliberadamente el tacógrafo, con multa y pérdida de puntos, también se impone la tendencia general de conocer y respetar los tiempos de conducción como la mejor vía para evitarlas.

Las multas por incumplimiento de la legislación del tacógrafo y las infracciones del horario del conductor son muy comunes, por lo que los gestores de flotas tienen la difícil tarea de mantener a todos sus conductores informados con seguridad de los horarios que realicen para no incurrir en costes adicionales sin justificación alguna.

Mejora la gestión disponible de conductores

Un sistema de gestión de flotas eficaz para evitar sanciones puede mejorar la gestión sobre la disponibilidad de conductores, ofreciendo información parametrizada sobre los tiempos de conducción y descanso en tiempo real. La descarga remota mejora la gestión de los datos de cada tacógrafo de forma rápida y segura, sin importar la localización de los vehículos y dado que los ficheros no reciben ningún tipo de tratamiento, pueden presentarse legalmente a la autoridad correspondiente.

El cálculo de los tiempos de conducción y descanso puede suponer uno de los principales quebraderos de cabeza para el gestor de flotas y por eso, para cumplir fácilmente con la ley y evitar el pago de sanciones, el software de gestión de flotas proporciona al gestor y al conductor un sistema de avisos preventivos configurable y eficaz. 

Lo mejor de todo es que un software para la logística y el transporte proporciona una herramienta eficaz para el análisis de los datos de rendimiento de cada conductor y facilita el archivado y custodia de los mismos, para ser recuperados de forma automática. De este modo, el tacógrafo virtual integrado obtiene la información del tacógrafo digital, en tiempo real, para la correcta gestión de la disponibilidad de los conductores y la consulta del análisis de incidencias.

Conoce los datos del tacógrafo digital en tiempo real para evitar sanciones

El volcado de tiempos se realiza directamente desde el tacógrafo digital a la tabla de Datos de conductor, sustituyendo la tradicional hoja de cálculo de Excel, por un control digitalizado de la disponibilidad de cada conductor. Una nueva tabla con información calendarizada y con acumulado de datos de los tiempos de conducción, trabajo y descanso de la semana y con histórico de las tres semanas anteriores como indica la tabla:

Vista tacógrafo virtual

WorkandTrack Fleet como software de gestión de flotas, cuenta entre otras utilidades con el tacógrafo virtual. Esta funcionalidad permite conocer en el momento, la previsión de disponibilidad de cada conductor y así evitar sanciones y mucho más importante, posibles accidentes derivados de la falta de descanso. La monitorización de todos estos datos además de prevenir sanciones y multas, también proporcionan una metodología clave para llevar a cabo una correcta planificación del transporte en empresas de logística, a todos los niveles. 

Si quieres saber más acerca de como gestionamos la información en el tacógrafo virtual y la disponibilidad de conductores contacta con nosotros en el (+91) 575 18 06 o solicita una DEMO.

 

> Disponibilidad de conductores: tiempos de conducción y descanso

Análisis de consumos medios estimados en gestión de flotas