Disponibilidad de conductores: tiempos de conducción y descanso

Disponibilidad de conductores: tiempos de conducción y descanso

El sistema de gestión de flotas Work&Track Fleet sigue avanzando su software para mejorar la gestión actual sobre la disponibilidad de conductores. Con esta nueva funcionalidad, se hace más accesible a conductores y gestores de flota la información de los tiempos de conducción y descanso. Y además, aporta al Mapa de Control de Tráfico nuevos datos sobre tiempos de trabajo que mejoran la información ofrecida de la flota al usuario. Es necesario mencionar que la funcionalidad solo estará disponible para aquellos vehículos que dispongan de localizador en su tacógrafo digital, dado que recaba los datos del mismo.

Work&Track Fleet solo muestra la información obtenida y procesada de acuerdo con la reglamentación actual del tacógrafo digital. Aportando mayor seguridad en el cálculo de tiempos de trabajo para evitar sanciones y multas, con precisión y seguridad en la planificación de los conductores, mejorando la trazabilidad de los datos de disponibilidad de conductores para la planificación logística diaria.

Mapa de Control de Tráfico con Datos de conductor

Un desafío más, un problema menos del que preocuparse, al que Work&Track Fleet ha dado solución, poniendo a disposición de los gestores de flotas, un mapa de Control de Tráfico con información precisa sobre los tiempos de conducción y descanso por conductor y vehículo, con los datos aportados desde el tacógrafo digital en tiempo real. Contar con información sobre tiempos de conducción y descanso facilita la toma de decisiones y permite coordinar mejor los servicios de la flota, todo ello se ve reflejado en la tabla de Datos de conductor:

Información sobre tiempos de conducción y descanso

El volcado de tiempos se realiza directamente desde el tacógrafo digital a la tabla de Datos de conductor, permite sustituir la tradicional hoja de cálculo de Excel, para llevar un control digitalizado de la disponibilidad de cada conductor. Todos los tiempos se muestran en formato de horas y minutos (HH:mm), y reflejan en detalle el acumulado de datos relativos de la semana en curso y de la semana anterior:

Tabla de Datos de conductor

La configuración de los contadores nos muestra los datos acumulados tanto por exceso de tiempo de conducción, como por defecto de horas de descanso. Siempre con los límites marcados por la normativa vigente del año 2021 del tacógrafo digital, compuesta por los Reglamento CE 561/2006 que hace obligatorio el tacógrafo digital; y la Directiva de la Unión Europea 165/2014 que hace lo propio con el tacógrafo digital inteligente. De este modo, la aplicación obtiene datos fehacientes sobre acumulados de tiempos de conducción y descanso, ventajosamente organizados por fila y color, de la forma siguiente:

Fila 1. Tiempos de Conducción de la semana actual

  • TCD: tiempo de conducción diario. En rojo si es superior a 10 horas.
  • TCS: tiempo de conducción semanal. En rojo si es superior a 56 horas.
  • TCB: tiempo de conducción bisemanal (de la semana actual y la anterior). En rojo si es superior a 99 horas, en naranja si es superior a 90 horas.

Fila 2. Otros datos de la semana actual

  • C10: número de días en la semana actual con tiempos de conducción ampliados (superior a 9 horas). En rojo si es superior a 2, en naranja si es superior 0.
  • D9: número de días en la semana actual con tiempos de descanso diarios reducidos (menor que 11 horas y mayor que 9 horas) . En rojo si es superior a 3, en naranja si es superior 0.
  • UDD: tiempo del último descanso diario. En rojo si es inferior a 9 horas.

Fila 3. Tiempos de conducción restante de la semana actual

  • TCD: tiempo máximo que puede seguir conduciendo en el día actual (teniendo en cuenta el número de conducciones ampliadas en la semana).
  • TCS: tiempo máximo que puede seguir conduciendo durante la semana actual (teniendo en cuenta los tiempos de conducción semanal y bisemanal).

Fila 4. Descansos pendientes de la semana actual

  • TDD: tiempo mínimo de Descanso diario, teniendo en cuenta el número de Descansos Reducidos de la semana actual.
  • TDS: tiempo mínimo de Descanso semanal, teniendo en cuenta el tiempo de descanso semanal de la semana anterior. En verde si es 24 horas.
  • COMP: tiempo pendiente de Compensación, es un tiempo extra de descanso que se produce cuando el conductor toma descansos semanales reducidos. El color de esta celda depende de la fecha límite de compensación:
    • Si el límite es de la semana en vigor, aparecerá en rojo.
    • Si el límite es la semana siguiente, aparece en naranja.
    • Si el límite es para dentro de dos semanas, aparecerá en naranja.

Fila 5. Tiempos de conducción de la semana anterior

  • TCS: tiempo de conducción semanal.
  • TCB: tiempo de conducción bisemanal (de la semana anterior y de la anterior a la anterior). En rojo si es superior a 99 horas, en naranja si es superior a 90 horas.

Fila 6. Tiempo de descanso semanal de la semana anterior

  • TDS: tiempo de descanso semanal de la semana anterior. En rojo si es inferior a 24 horas.

Tiempos de conducción, trabajo y descanso

Por otro lado, el sistema de gestión de flotas Work&Track Fleet, suma una nueva tabla con información calendarizada y acumulada de tiempos de conducción, trabajo y descanso de la semana en transcurso y las tres semanas anteriores. A la derecha, aparecen dos columnas con los datos semanales y bisemanales. En el caso de los datos de conducción y trabajo representan la suma de los tiempos diarios, en el caso del descanso, se representa el valor del descanso semanal (en el caso de descanso bisemanal, es la suma del descanso semanal con el descanso semanal de la semana anterior):

tiempos de conducción, trabajo y descanso

Para una mejor visualización se establece un código de colores para las columnas de día:

  • Conducción: en rojo si supera las 10 horas, en naranja si está entre 9 y 10 horas.
  • Descanso: en rojo si es inferior a 9 horas, en naranja si está entre 9 y 11 horas. En azul si supera las 24 horas (normalmente indica que se trata del descanso semanal).

Para la columna Semanal:

  • Conducción: en rojo si supera las 56 horas.

Para la columna Bisemanal:

  • Conducción: en rojo si supera las 90 horas.

La monitorización de todos los datos sobre los tiempos de conducción y descanso ayudan a prevenir sanciones y multas, pero también proporcionan una metodología clave para llevar a cabo una correcta planificación de conductores y flotas. En Work&Track Fleet GPS ofrecemos soluciones para optimizar flotas y ayudar a las empresas a abordar sus desafíos en el transporte logístico de mercancías y flotas.

Si estás interesado en saber más sobre gestión de flotas, obtén más información en nuestro blog.

 

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