Cómo influye el nuevo ROTT y la LOTT en tu flota

Cómo influye el nuevo ROTT y la LOTT en tu flota

Al hablar de flotas de vehículos, la normativa vigente relacionada con el transporte terrestre es algo que todo gestor de flota debe conocer en profundidad. En España, contamos con la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), y su reglamento (ROTT).

La LOTT se aprobó en el año 1987 y se modificó en 2003. El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) entró en vigor en 1990. Al igual que la LOTT también ha pasado por varias mejoras, la última la aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero. 

La LOTT regula tanto a las empresas de transporte de viajeros y mercancías, como a todas aquellas actividades auxiliares y complementarias del transporte (las desarrolladas por agencias de transportes, transitarios, operadores logísticos, centros de información y distribución de cargas, almacenaje y distribución, agrupación y facilitación de las llegadas y salidas a través de estaciones de viajeros o de mercancías, arrendamiento de vehículos. etc.). Por tanto, esta ley debe ser conocida por todo gestor de flota y/o empresario del transporte.

La ley, como su reglamento, abarcan temas que hacen referencia al contrato de transportes, como la responsabilidad, carga y descarga, seguros, documentos de control, tipos de contrato, planes de transporte, inspecciones, régimen tarifario, capacitación para ejercer la profesión, etc.

La ley define también los distintos tipos de vehículos utilizados para el transporte y establece las reglas relativas al registro general de transportistas, fianzas, o la regulación de cooperativas y sociedades de comercialización, con el fin de que actúen como instrumento para paliar los problemas a los que se enfrentan, en especial las Pymes. Define, también, la colaboración de las asociaciones de transportistas con la administración y establece reglas específicas para cada uno de los sectores (transportes de pasajeros, transporte discrecional, turístico, taxis, transporte sanitario, transporte de mercancías peligrosas, etc.).  

 

Novedades del nuevo ROTT

Entre las novedades más importantes aprobadas en el nuevo ROTT destacan:

  • La bajada del límite de vehículos para el acceso a la autorización de transporte de mercancías de servicio público, de tres a uno.
  • Se crea el nuevo Índice de reiteración infractora (IRI). Las infracciones graves quedarán registradas en él y supondrán la pérdida de la honorabilidad y su consecuente suspensión de la autorización de transporte.
  • Se define la figura del gestor de transporte, sustituyendo al actual capacitado, que deberá tener una vinculación real y efectiva con la empresa.
  • La modificación del Comité Nacional del Transporte.
  • Se establece un nuevo examen de capacitación a partir del 1 de julio de 2020. Hasta esta fecha se mantendrá el formato actual, pero sólo podrán presentarse al examen aquellos aspirantes que tengan un nivel mínimo de estudios: Bachillerato o 2º grado de Formación Profesional.
  • Se endurecen las multas por exceso de peso.
  • Se sancionará el descanso semanal normal utilizando la cabina del vehículo.
  • Cambia el contenido obligatorio del Documento de control.

 

Normativa vigente relacionada con el Transporte terrestre

A continuación, te dejamos algunos enlaces que te llevarán a la ley y a su reglamento. Esperamos que te sean de ayuda:

> Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

> Orden FOM/2799/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, por la que se desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

> Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

> Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

 

 

> Gestor de transporte: Características y funciones principales.

> Cómo ahorrar costes en tu flota de vehículos.

> La mejor App de gestión de flotas.

.