Gestor de transporte: Características y funciones principales

Gestor de transporte: Características y funciones principales

Según la nueva ROTT que entró en vigor el pasado mes de febrero, todas las empresas dedicadas al transporte de mercancías o de personas deberán contar con una persona física que ejerza las funciones de gestor de transporte. Pero, ¿qué requisitos tiene que tener? y ¿cuáles deben ser sus funciones? A continuación, te lo contamos.  

 

Funciones del gestor de transporte

El Decreto 70/2019 define las múltiples funciones que debe tener el gestor de transporte. A modo de resumen podemos decir que, la nueva normativa define entre sus funciones principales: 

 

Velar por el cumplimiento de la normativa

El gestor de transportes debe encargarse de cumplir con la normativa vigente y de demostrar dicho cumplimiento. Es decir, en su día es el encargado de verificar que tanto la empresa como los conductores cuentan con los permisos, autorizaciones o licencias necesarias para prestar los servicios y actividades de transporte. Al igual que con los contratos de transporte. Así mismo, tendrá que conservar la documentación relacionada durante el tiempo necesario.

Otra función importante es la de supervisar que la empresa y los transportistas y operadores con los que contrate servicios se encuentren autorizados para prestarlos, así como asegurarse de que la contabilidad de la empresa refleje todas las operaciones relacionadas con la actividad del transporte.

 

Organizar el trabajo de los conductores

Junto a todo lo anterior, entre sus funciones también se encuentra la de organizar del trabajo de los conductores, teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre jornada laboral y sobre tiempos de conducción y descanso. En este sentido, también tendrá que asegurarse de que los vehículos estén en condiciones de circular y de gestionar su mantenimiento.

 

Supervisar el uso del tacógrafo

El gestor de transporte también deberá supervisar que los vehículos lleven instalado un tacógrafo y que los conductores de la empresa hayan sido instruidos para utilizarlos de forma correcta.

 

Características del gestor de transporte

La normativa también especifica qué condiciones debe cumplir el gestor de transporte, como que deberá tener un vínculo real con la empresa y contar con un certificado emitido por el Ministerio de Fomento o por la Comunidad Autónoma que acredite su competencia profesional para ejercer su función en compañías de transporte de mercancías o de viajeros.

Además, al igual que la empresa, deberá cumplir el requisito de honorabilidad, indispensable para poder ejercer el cargo.  

 

Herramientas para el gestor de transporte

Afortunadamente, la tecnología puede ayudar a los gestores de transporte en muchas de estas labores diarias, como en la asignación del trabajo a los conductores, la descarga de datos del tacógrafo, el cumplimiento de horas de trabajo y de descanso, la gestión del mantenimiento de los vehículos o la planificación de rutas.

Te invitamos a que visites la página web de Work&Track fleet GPS y veas cómo.

 

 

> Gestión de flotas.

> Software de transporte.

.