¿Qué es el tacógrafo inteligente?

¿Qué es el tacógrafo inteligente?

El tacógrafo inteligente permitirá a las autoridades recopilar los datos sin parar el camión.

El tacógrafo es el gran testigo de los viajes que protagonizan todo transportista profesional y su vehículo. La función principal de este dispositivo electrónico es conocer los tiempos de actividad y descanso del conductor. Además proporciona información sobre los kilómetros recorridos y la velocidad a la que se ha circulado en cada momento. Los primeros modelos de tacógrafos, los analógicos, imprimían un gráfico en un papel de forma circular, llamados comúnmente: discos.

Pero los avances tecnológicos inciden en todos los sectores, y el del transporte, no iba a ser menos: el tacógrafo evolucionó hacia la tecnología digital, con el fin de evitar manipulaciones y sanciones.

Atrás quedó escribir manualmente en el disco los datos del vehículo y del conductor. Desde hace ya unos años, cada chófer debe tener una tarjeta personal que debe introducir en el tacógrafo. En ella quedan registrados los movimientos del vehículo y del conductor: descansos, velocidades, paradas, etc, durante un periodo de tiempo en el que podrá ser revisado por las autoridades para comprobar que no se han excedido los tiempos de descanso o las velocidades permitidas.

Este aparato no ha dejado de evolucionar en ningún momento y, actualmente, todos los camiones cuentan con uno que funciona de manera automática o semiautomática.

La responsabilidad de la lectura y custodia de los datos del tacógrafo es del propietario del vehículo, que deberá conservarlos como mínimo durante 1 año y ponerlo a disposición de las autoridades cuando así lo soliciten.

 

El nuevo tacógrafo inteligente

En unos días, el tacógrafo digital dará paso al nuevo tacógrafo inteligente, conocido también como tacógrafo de segunda generación. A partir del 15 de junio estos dispositivos se instalarán en vehículos nuevos de acuerdo con la ley de la Comisión Europea.

Lo que les hace diferentes a los anteriores dispositivos electrónicos es que aprovechan las ventajas de las tecnologías de conectividad como el GPS o el futuro sistema de navegación Galileo. Este sistema, impulsado por la UE y la Agencia Espacial Europea, permitirá a las autoridades poder “leer” su información de forma remota y extraerla en marcha, sin necesidad de inmovilizar el vehículo durante el tiempo que dure la verificación.

La conectividad a distancia para autoridades será la gran novedad, pero también hay novedades para los conductores. Les permitirá reservar aparcamientos a distancia o abonar peajes telemáticos sobre la marcha.

El tacógrafo es, sin duda, una herramienta necesaria tanto para un gestor de transporte como para las autoridades. Saber los kilómetros recorridos y la velocidad a la que se circula en cada momento cada vehículo es de vital importancia para evitar accidentes, preveer descansos y adoptar medidas para ahorrar en carburante y alargar la vida de los vehículos.

La llegada del nuevo tacógrafo inteligente marcará un antes y un después en el sector del transporte.

 

Cómo mejorar la gestión de la flota y ahorrar costes

El sistema de control y gestión flotas Work&Track fleet GPS permite la descarga remota y manual de los datos de cada tacógrafo de forma sencilla y segura, sin moverte de la oficina y sin importar donde se encuentren tus vehículos. Los ficheros no reciben ningún tipo de tratamiento, por lo que es legal para ser presentado ante cualquier autoridad que así lo solicite.

 

Despreocúpate de calcular los tiempos de conducción y descansos de tus conductores. Cumple fácilmente con la ley y evita el pago de sanciones gracias a los avisos preventivos del sistema.

Work&Track fleet GPS permite el análisis de los datos de rendimiento de cada conductor y facilita el archivado y custodia de dichos datos, para que puedas recuperarlos fácilmente cuando lo necesites. 

Además, el sistema incorpora un tacógrafo virtual que obtiene la información de cada tacógrafo de los vehículos de la flota, en tiempo real, permitiendo prever fácilmente la disponibilidad de los conductores y consultar el análisis de incidencias.

.

.

 

En Work&Track fleet GPS somos conscientes de las ventajas de aplicar la tecnología al sector del transporte y apostamos por ello. Desde hace más de 15 años, trabajamos desarrollando soluciones software de Movilidad Empresarial y de Gestión de flotas. Queremos acompañarte en la transformación digital de tu empresa y a ayudarte a impulsar tu negocio a través de la tecnologíaConsúltanos aquí o llámanos al teléfono 91 575 18 06, lo que prefieras, y te ayudaremos a llevar tu empresa de transportes a la era digital.

.

 

>> Tacógrafo digital.

>> Software de transporte.

>> Gestión de flotas.

.