Indicador de actividad con movilidad en España por kilómetro recorrido: 1/03-17/04

Indicador de actividad con movilidad en España por kilómetro recorrido: 1/03-17/04

La paralización de la actividad económica y productiva derivada de la crisis del COVID19, y la implantación del estado de alarma, provocará, de forma inevitable, una recesión mundial que, según los analistas, será especialmente fuerte en España.

Una de las primeras preguntas que deberán responderse para predecir el impacto de esta recesión y, por extensión, escoger las mejores medidas para enfrentarnos a ella es la medición del indicador de actividad real con movilidad por kilómetro recorrido o lo que es lo mismo, medir el nivel real de paralización de la actividad durante las últimas semanas.

Es evidente que, en algunos sectores como la hostelería o el comercio, el cese de actividad ha sido total. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido en otros sectores vinculados a la logística o los servicios?, ¿cómo les ha afectado esta situación?…

En los próximos meses se harán públicos muchos indicadores que darán una respuesta precisa a la pregunta sin embargo desde Work&Track podemos adelantar algo de información que ayude a anticipar esta respuesta.

Work&Track (www.workandtrack.es y www.workandtrack.mobi) es una plataforma tecnológica que permite a las empresas gestionar todas sus actividades que ocurren fuera de la oficina como la gestión de flotas, supervisión de servicios técnicos de campo, gestión de entregas, gestión del tacógrafo digital y logra mejorar el ahorro en costes y la productividad de la empresa… Gracias a la plataforma se permite un seguimiento en tiempo real de toda la actividad de campo incluyendo el seguimiento GPS y la geolocalización de todos los activos y recursos.

Con esta información, y de forma agregada y anónima, hemos conseguido obtener un indicador de actividad real con movilidad basado en los kilómetros recorridos por más de 15.000 prestadores de servicios en España distribuidos en:

  • 34% sector Utilities y Energía.
  • 19% sector Facility Management
  • 27% sector logístico
  • 11% construcción
  • 5% alimentación
  • 4% sector público

A partir de la media de actividad por día de la semana capturada en febrero se ha comparado la actividad con cada día desde el 1 de Marzo hasta el 17 de abril, obteniendo para todo el territorio nacional la siguiente información pinchando el enlace:

No se han tenido en cuenta los fines de semana ya que, incluso antes de la implantación del estado de alarma, el volumen de actividad en los sectores a los que va dirigida la plataforma es bajo (en torno a un 75% inferior a un día cualquier entre semana). Esto provoca que circunstancias puntuales tengan un efecto elevado en los valores globales pudiendo llevar a cierta confusión.

Por otra parte, y aunque no se han retirado del estudio, los días de mayor caída correspondientes al 19 de marzo (festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), 9 de abril (festivo en toda España salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana), 10 de abril (festivo nacional) y 13 de abril (festivo en Baleares, Cantabria, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) se explican por ser no laborales en algunas regiones.

Así pues, durante la primera fase del estado de alarma, que se desarrolló entre el 14 y 29 de marzo y en el que se decretó un cierre parcial del país, el nivel de actividad registrado fue entorno aun 35% si lo comparamos con febrero.

Entre el 30 de marzo y el 12 de abril, una vez cerradas todas las actividades catalogadas como no esenciales, los niveles de actividad bajaron al 44% (comparados con febrero). El 14 de abril, tras la vuelta al cierre parcial, el indicador vuelve a situarse en el 34%.

Aunque estos datos deben ser analizados con cierta cautela, ya que muchos de los usuarios de la plataforma están vinculados a actividades que pueden considerarse como esenciales, pueden considerarse un indicador razonablemente realista de lo ocurrido en los sectores con servicios desplazados en el último mes.

Incluimos, en último lugar, una tabla con la información por comunidades autónomas. En este caso los datos no son tan confiables como los totales por país ya que, debido a la necesidad de respetar el anonimato de los datos, se ha determinado sólo la CCAA de arranque del desplazamiento o proceso sin evaluar ningún dato adicional.

INDICADOR ACTIVIDAD POR COMUNIDAD AUTÓNOMA