La tecnología en el transporte: del TAXI y VTC al vehículo autónomo

La tecnología en el transporte: del TAXI y VTC al vehículo autónomo

Desde que la producción en cadena, allá por el siglo XX, facilitó y abarató los costes de fabricación de vehículos, hasta día de hoy, que la tecnología informática a través del intercambio de información inmediata ha dado lugar a aplicaciones que permiten solicitar un servicio desde la palma de la mano, ha habido un gran salto.

Pero ¿la evolución en el transporte ha terminado aquí? Según vemos, no.

Como decíamos, tras los avances tecnológicos en la producción en cadena, sumado a los bajos precios del combustible en aquella época, aparecieron nuevos modos de transporte: los taxis y autobuses. Los carros de caballos dejaron paso a una nueva forma de movilidad: más rápida y más efectiva.

El avance tecnológico permitió que los ciudadanos tuvieran un servicio más exclusivo, ya que, un conductor te recogía y te llevaba justo al lugar donde querías ir y no sabías.

El paso del tiempo ha llevado al sector del taxi a modernizarse: tarificación mediante taxímetro, vehículos más cómodos y rápidos, GPS para llegar al destino, combustibles menos contaminantes y nuevas formas de solicitud de los servicios.

Llegado el siglo XXI, los avances tecnológicos en la informática han llevado al sector del transporte público a otro nivel: es posible solicitar servicios a través de una APP, sabiendo quién será el conductor que te recogerá, dónde, y cuándo. En el caso del taxi, encontramos aplicaciones como: MyTaxi, PideTaxi o TaxiClick.

Pero estas nuevas tecnologías también han dado lugar a nuevos modelos de negocio de movilidad:

– Los vehículos VTC, que llevan años operando en el mercado, han tomado protagonismo gracias a plataformas como Uber y Cabify.
– Plataformas de carsharing, como Car2Go, que permite alquilar vehículos por horas.
Carpooling, para compartir viajes entre pasajeros desconocidos.
– Patinetes, bicicletas, motocicletas eléctricas que pueden ser usadas por horas.

Todas estas formas de movilidad tienen en común que su uso comienza a través de la tecnología. La facilidad de poder solicitar un servicio, saber cuándo llegará (en su caso) y cuánto nos va a costar, parece el final de los avances tecnológicos de este siglo. Pero ¿estamos seguros de que hemos llegado al límite de la innovación? No.

Son muchas las noticias que están llegando en relación con los vehículos autónomos. En Las Vegas existe la primera flota comercial de taxis autosuficientes de nivel 4. El proyecto ha sido desarrollado y comercializado por Lytf (tipo Cabify en España), empresa que ha apostado por la innovación tecnológica y la ha unido mediante una App, y desde ya, cualquier usuario puede solicitar un taxi autosuficiente.

De momento, y como comentan desde la compañía, solo están al nivel 4 de autonomía, que quiere decir, que, por temas legales, de momento, deberán ir dos empleados de la compañía por si surge un imprevisto en la conducción.

transporte autonomo
Taxi autónomo

No obstante, la tecnología sigue avanzando hacia un vehículo totalmente autónomo, y empresas como Google, Uber, Volvo, Mercedes, Renault, Nissan, GM y Porsche están trabajando en ello con pruebas piloto, sin apenas accidentes, y algunos aseguran que, en los próximos dos años, circularán por nuestras carreteras taxis totalmente autónomos.

Otro paso importante en el transporte, gracias a la tecnología. 

 

> El sector del transporte impulsará su transformación digital en los próximos seis meses.

> La mejor App de gestión de flotas.

.