¿Qué es la gestión de flotas?

¿Qué es la gestión de flotas?

¿Gestión de flotas o localización de vehículos?

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos “Gestión de Flotas” es relacionarlo con “Localización de vehículos”. Es normal hacer esa asociación, ya que la localización puede estar relacionada con la gestión, pero abarca una serie de funcionalidades mucho más extensa.

 

¿Sabemos realmente en profundidad en qué consiste la gestión de flotas?

Podemos definir el concepto como “Administración y logística de un conjunto de vehículos de una organización” y en ocasiones lo asociamos solo a vehículos pesados. Esto es un error, ya que es posible controlar y gestionar flotas de autobuses, furgonetas, coches, maquinaria, motocicletas y ciclomotores y hasta bicicletas.

Y no necesariamente puede hacerse a través de una gran empresa, con una gran cantidad de activos móviles, sino a nivel particular. 

La localización y la gestión de flotas, a través de Internet, ha facilitado la optimización de los recursos de una empresa, la gestión de rutas, y la gestión documental de una flota. Con un buen software de gestión de flotas, podemos conocer muchísima información relacionada con nuestra flota de vehículos, por ejemplo:

Kilometraje: saber con qué kilómetros comienza la ruta cualquiera de nuestros vehículos y saber cuánto tiempo tarda en recorrerlos. Además, podemos saber si alguno de nuestros trabajadores utiliza el vehículo fuera de su horario laboral y qué kilómetros recorre en esa franja de tiempo.

Rutas: podemos conocer qué recorridos siguen nuestros vehículos en el tiempo de trabajo, saber las paradas que han hecho y el tiempo de duración de las mismas.
Localización: conocer en tiempo real la ubicación de cualquiera de nuestros vehículos.

Encendido: podemos, además, a través de los sensores instalados conocer si nuestro vehículo está arrancado o si tiene la llave en el contacto.
Para el departamento de administración de una empresa, un sistema de gestión de flotas le permite además controlar y conocer:

Contratos vigentes sobre renting o leasing: si nuestra flota cuenta con vehículos con esta modalidad de contratación, podremos tener asociados a cada vehículo todos los contratos de compra, para saber, con anterioridad, en qué momento hay que renovarlos.

Gestión de multas: podemos saber si alguno de nuestros vehículos tiene alguna multa asociada, conocer el importe y la fecha de vencimiento.

Planificación: programar viajes o asociarlos a vehículos en el futuro, nos permite tener un control total sobre la disponibilidad.

Tacógrafo digital: desde una mesa de tráfico podemos acceder al tacógrafo de forma remota y descargar los archivos de la información asociados si son solicitados por alguna autoridad, o solo para llevar el control de la conducción de nuestros vehículos.

Tipo de conducción: sabemos que una conducción eficiente permite ahorrar costes en combustible y en reparaciones de nuestros vehículos-. Con los datos que nos aporta la telemetría, podemos analizar y saber si nuestros conductores están haciendo un uso eficiente del vehículo.

Sensorización: los sensores instalados en el vehículo permiten conocer al momento cuando se abre una puerta o el depósito de combustible y, además, controlar la temperatura de hasta tres partes de un vehículo frigorífico para mejorar la trazabilidad de los productos.

Alarmas: Conocer al momento cuando un vehículo abandona un POI, o una zona en concreto, es posible con este tipo de aplicaciones. 

Y esto es solo el principio…

control de flotas, gestión de flotas, localizar vehículos

Work&Track fleet GPS, la solución de tenerlo todo bajo control

Actualmente, en el mercado, hay plataformas y sistemas telemáticos que permiten automatizar y controlar de forma fácil y ágil todos los datos relacionados con los vehículos de una empresa, además de localizar el vehículo en tiempo real. Por ejemplo, Work&Track fleet GPS, es líder en el mercado y ya cuenta con más de 15.000 dispositivos conectados.

Conocer en el momento cualquier situación excepcional que esté sucediendo en un vehículo, es la diferencia entre poder reaccionar a tiempo o no. El sistema de gestión de flotas Work&Track fleet GPS ayuda, además de lo anterior, a que recibas información inmediata en caso de accidente, robo del vehículo o salida de la zona asignada. Es un efectivo sistema de seguridad frente a robos o usos indebidos incluyendo un potente sistema de alarmas con avisos al usuario via e-mail o SMS..

Además, Work&Track fleet GPS tiene su APP en Android e iOS, para que puedas gestionarlo todo desde tu móvil. 

 

> Más información sobre cómo implantar Work&Track fleet GPS en mi flota

.