La venta de coches se disparó un 48% en agosto ante la nueva normativa de emisiones WLTP

La venta de coches se disparó un 48% en agosto ante la nueva normativa de emisiones WLTP

El pasado 1 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario del sector del automóvil. Se produjo un cambio significativo en las homologaciones de los consumos y emisiones de gases de los modelos. Ese día entraría en vigor el Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP en las siglas en inglés), que sustituye al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, diseñado en los años ochenta y vigente desde 1992) para los nuevos coches que vayan a matricularse.

Tras semanas de negociaciones y de peticiones por parte del sector del automóvil, finalmente la aplicación del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP no se aplicó de forma plena como estaba previsto. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un régimen transitorio a su aplicación hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

El WLTP es un nuevo protocolo para medir los consumos y emisiones de los vehículos. Este sistema de medición ya se introdujo en septiembre de 2017 para los vehículos nuevos, pero a partir de este mes entró en vigor para todos los vehículos.

A partir de ahora los coches deberán pasar pruebas más estrictas, próximas a la conducción real. En España, esta novedad ha tenido este verano un reflejo directo en las cifras de matriculaciones: 107.700 unidades vendidas durante el pasado mes de agosto, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconautoy vendedores (Ganvam).  

 

Ránking por marcas


El ránking por marcas de agosto es diferente al de meses anteriores, por las particularidades que se han vivido en este mes. Renault ha sido líder de mercado con 9.520 ventas, por delante de Kia (9.455), Fiat (7.403) y Volkswagen (6.715). La lucha por el liderato en Kia y Renault se ha prolongado hasta el último día de mercado, en el que el fabricante coreano sólo matriculó 54 vehículos que le han dejado detrás de la firma francesa. 

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