Logística sostenible y gestión de flotas

Logística sostenible y gestión de flotas

En los próximos años, deberemos afrontar cambios en el modelo logístico actual con la paulatina reducción de emisiones de GEI, las empresas que apuesten por tecnología de gestión de flotas también apostarán por el ahorro, la eficiencia, y la planificación de estrategias de logística sostenible con las que llevar a cabo planes para la transformación del sector.

Asegurar la continuidad de las operaciones es de suma importancia, la tecnología de hoy, permitirá el progreso de la logística sostenible del mañana, con medidas de ahorro y eficiencia sin perder de vista la inversión en innovación. Mientras que las infraestructuras se crean y adaptan al cambio, el refuerzo sobre las operaciones logísticas se hace necesario.

Optimizar la gestión sobre la conducción eficiente repercute de forma inmediata en el gasto, disminuye el consumo de combustible, reduce la huella de carbono, alarga la vida de los vehículos y rebaja el riesgo de accidente:

Ahorro derivado kilometraje vehículo
Conducción eficiente y ahorro derivado
[Esta tabla indica el ahorro efectivo al cabo del año, de un 7% del desplazamiento y 149 km. El ahorro derivado de no recorrer 149 km (a una media de 80 km/h incluyendo combustible y tiempo de trabajador) podemos cifrarlo en 31,50 € mensuales.]

Con la planificación y el control de flotas optimizamos medidas para una logística sostenible en el rendimiento de los vehículos y reducimos los costes operativos. La optimización de rutas de transporte da respuesta a la demanda de producto con una más que notable reducción del kilometraje, y a su vez, incrementa la sostenibilidad reduciendo las emisiones de CO2.

Por otro lado, una logística sostenible tiene en cuenta medidas para gestionar de forma optimizada las cargas y la productividad de los desplazamientos. Cada reparto optimizado reduce la carga de gases de efecto invernadero sobre la atmósfera.

La logística española ha encontrado un gran aliado en la tecnología para alcanzar la logística sostenible. La inteligencia artificial y el Big Data condicionarán la nueva competitividad empresarial en el sector. Una competitividad donde las empresas sin importar su tamaño, puedan unirse para crear plataformas que compitan con las grandes empresas mundiales y generen planes para reducir las emisiones contaminantes.

La creación de “microhubs” como bases para coordinar las operaciones logísticas en las ciudades, también generará sostenibilidad, en tanto en cuanto, permitirá planificar mejor la logística para cada área metropolitana, optimizando el tráfico de las ciudades con menor impacto medioambiental.

En Work&Track defendemos la logística sostenible íntimamente relacionada con la gestión optimizada de flotas, aportando soluciones y generando un análisis pormenorizado para planificar y tomar decisiones de manera eficiente sobre los servicios logísticos y la movilización de procesos.

Saca el mayor partido a tu flota y contribuye con la sostenibilidad del sector logístico 🚛♻📈