Gestión eficiente de flotas. Índice ecodriving

¿Por qué es importante el índice ecodriving en gestión de flotas?

Para mantener la sostenibilidad y el ahorro de costes operativos en gestión de flotas, la conducción ecológica o ecodriving permite establecer control a partir de indicadores específicos sobre el estilo de conducción indicando su grado de eficiencia en cada vehículo. El gestor de flotas obtiene así, información relevante sobre las desviaciones en los consumos, el uso ineficiente y el mantenimiento de la flota. A este conjunto de indicadores se le denomina índice de ecodriving en flotas.

¿Qué indicadores se utilizan para analizar el ecodriving?

El sistema Work&Track propone a los usuarios una serie de indicadores de la actividad del vehículo, y de la flota en general, desde el punto de vista del Medio Ambiente. Para ello, el sistema monitoriza la actividad de los vehículos atendiendo a distintos factores:

  • La velocidad media y máximas registradas de los vehículos.
  • La duración de los intervalos de actividad.
  • La relación entre la distancia real de una ruta y la distancia de la ruta óptima.
  • El tiempo al ralentí en los que el vehículo permanece con el motor encendido y sin recorrer distancia.
  • El análisis de las revoluciones del motor del vehículo.
  • Los giros bruscos realizados por el vehículo.
  • Las aceleraciones y deceleraciones súbitas.
  • El consumo de combustible registrado.

Con todos estos factores, y aplicando distintos coeficientes a cada uno de ellos, el proceso obtiene, a diario, el índice de ecodriving del vehículo, un número de 0 a 100 que permite valorar y ordenar los vehículos (y los conductores) atendiendo a las normas de conducción respetuosas con el Medio Ambiente.

Índice de ecodriving de un vehículo
Índice ecodriving Work&Track Fleet

¿Cómo se calcula el índice ecodriving de una flota?

El proceso de cálculo de índice de ecodriving se basa en la información obtenida por consultas sobre la base de datos, dado que se calcula con una frecuencia diaria, sobre la información recibida del día anterior. Una vez recopilada la información necesaria, así como la configuración de cálculo de ecodriving, el sistema genera el índice para cada vehículo y lo persiste en base de datos.

Dado que este proceso se realiza en horas valle y sobre información histórica, es el mismo hilo de ejecución el que se encarga de la obtención de los datos, el cálculo del índice y la persistencia del mismo en la tabla correspondiente.

Una gestión ecodriving de flotas puede ahorrar mucho dinero a las empresas de distribución comercial. Work&Track Fleet GPS permite optimizar flotas para lograr una mayor ahorro y productividad. Descubre cómo potenciar la gestión de flotas llamando al (+34) 91 575 18 06 o consigue una DEMO PERSONALIZADA GRATIS.