Consejos para evitar el “Efecto Pantalla”

Consejos para evitar el “Efecto Pantalla”

Para un Gestor de Flotas o Jefe de Tráfico, la seguridad de sus conductores es lo primero, ya sea formándolos con cursos de seguridad en conducción, añadiendo dispositivos de control en la flota o difundiendo este tipo de consejos.  

¿Sabías que en España hay más de 30 millones de automóviles en circulación, entre los que cerca de 3 millones son vehículos pesados como camiones, autobuses y vehículos especiales?

Conducir un turismo o motocicleta junto a vehículos de gran tonelaje puede ser una ardua tarea en condiciones de viento, lluvia o nieve. Es sabido que conducir con precaución es lo más importante a la hora de ponernos al volante y que debemos hacerlo con los cinco sentidos puestos en la carretera.

Pero, ¿sabes qué precauciones debemos tomar al adelantar a un camión? La Guardia Civil alerta del (des)conocido Efecto Pantalla, dado en días de fuerte viento y en velocidades superiores a los 50km/hora. Este efecto se produce cuando conducimos con fuerte viento lateral y en un momento determinado este se interrumpe, por ejemplo, al adelantar a un camión. 

Si el viento sopla por la derecha debemos contrarrestar nuestro vehículo dando pequeños golpes de volante hacia la derecha. En el momento de adelantar a un camión el viento deja de golpearnos -se produce el Efecto Pantalla- y  nuestro coche tenderá a irse hacia él.

Debemos estar muy atentos, ya que una vez rebasemos el camión, el viento volverá y nuestro vehículo se irá a la izquierda, así que, debemos contrarrestar de nuevo con los pequeños golpes de volante hacia la derecha.

 Aquí tenéis un gráfico explicativo de como evitarlo:

Fuente: Guardia Civil

¡Buen viaje!

 

En Work&Track Fleet GPS contamos con una experiencia de más de 15 años en el sector de la geolocalización y la gestión de flotas. Disponemos de la mejor cartografía adaptada a las necesidades de cualquier sector, flota o cliente particular.

Para contactar con nuestro equipo de profesionales, consúltenos aquí,  llámenos al teléfono 91 575 18 06 o a través del correo electrónico: neo@neo-si.com.

.