Todo lo que debes saber de las Cartas de Porte

Todo lo que debes saber de las Cartas de Porte

Si tienes una empresa de transporte, o trabajas con ellas, conocerás de sobra la Carta de Porte. 

¿Qué es?

Es un documento jurídico obligatorio que refleja las condiciones del transporte entre el cargador y el destinatario, en el que se recogen todos los datos relativos a la carga y las condiciones en las que se transporta y sirve como un justificante o prueba de un contrato de transporte. Si hubiera más de un vehículo implicado, se deberá hacer una carta por cada uno de ellos.

Normalmente debe tener tres ejemplares: una para el cargador, otra que irá con la carga y otra para el transportista. El destinatario, puede solicitar la hoja de porte que llegará con la mercancía, y el transportista podrá solicitar un recibo al destinatario sobre la entrega.

El documento, firmado y sellado (puede hacerse mediante medios mecánicos), demostrará la conclusión del contrato, así como la recepción de las mercancías. Es un documento que puede ser solicitado por las autoridades, por lo que, para evitar sanciones, ha de estar cumplimentado de forma correcta. 

 

¿Quiénes están implicados?

· El transportista, que puede ser una persona física o jurídica encargada de transportar la mercancía.

· El cargador, la persona física o jurídica que interfiere en el servicio: una agencia, un operador logístico, etc.

¿Qué datos se recogen?


· Información de los implicados:
Como cualquier contrato entre ambas partes, debe recoger, en primer lugar, la fecha y el lugar de emisión. Después, el nombre e identificación (CIF o NIF) de aquellos que interfieren en el contrato (cargador, porteador, y en su caso, los del destinatario).

· Información de la carga:
Es imprescindible reflejar el lugar y fecha en la que el transportista recogerá la carga, así como la fecha prevista de entrega y el nombre y domicilio del destinatario.

· Información de la mercancía:
Se deberá definir la naturaleza, los bultos y el peso o si hay señales que pueda identificarla. Si la mercancía estuviese dentro de las denominadas “peligrosas” debería estar perfectamente reflejado.

· Información del transporte:
En este punto se debe incluir la matrícula del vehículo que realiza el transporte. Si estuviera compuesto por una cabeza tractora y un semirremolque, se deben incluir éstas últimas también. La clase de embalaje también es un dato necesario.

En este apartado, se debe incluir también el precio que se ha pagado por el transporte, los gastos previsibles y quién es el pagador: el cargador o el destinatario. Si, además, hubiese una declaración de valor o interés especial por la carga, debería incluirse aquí.

Como cualquier tipo de contrato, la hoja de porte es susceptible de incluir otras cláusulas en las que las dos partes estén de acuerdo, por ejemplo, como la prohibición de transbordo, declaración de valores, el plazo de entrega, etc.

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¿Qué pasa si no tenemos una Carta de Porte?

La LOTT establece sanciones graves y muy graves, con distintos importes y responsabilidades:

Graves:
· De 401 a 600 €, con responsabilidad al transportista, sea autónomo o sociedad, por: “carencia, falta de diligenciado o falta de datos esenciales de la documentación de control, estadística o contable cuya cumplimentación resulte obligatoria”.
· De 801 a 1.000 €, con responsabilidad al cargador, cuando en el transporte de mercancías peligrosas, no se rellenen completamente (o erróneamente) los datos de la carta de porte.

Muy graves (en el transporte de mercancías peligrosas):
· De 4.001 a 6.000 €, con responsabilidad al transportista, por no llevar en el vehículo una carta de porte que cubra todas las mercancías transportadas, o llevarla sin consignar.
· De 4.001 a 6.000 €, con responsabilidad al cargador, por consignar de forma inadecuada las mercancías transportadas.
· De 6.001 a 18.000 €, cuando el responsable (cargador o transportista) ya hubiera sido sancionado anteriormente.

 

¿Existe alguna excepción para llevar una Carta de Porte?

Si, hay algunas excepciones, que se dan para transporte de mudanzas, de vehículos averiados o accidentados y para las empresas de paquetería o similares.

 

> ¿Cómo afectan las zonas APR o de acceso restringido a las empresas?

> Sistemas de Gestión de flotas.

> Software de transporte.

 

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